El Instructivo

 A.


  • Adjetivos numerales: palabras que aportan información sobre cantidad

- La lista de materiales contiene sustantivos concretos acompañados de adjetivos numerales.

 

  • Modo infinitivo: verbos cuya persona, tiempo, y número no están especificados, básicamente están en su forma simple.

- Mientras que las órdenes, mandatos o instrucciones se organizan con oraciones en segunda persona y con verbos en modo imperativo o en modo infinitivo.


  • Adverbios: palabras que expresan circunstancias, tales como modo, lugar, tiempo, etc.

- A veces, los verbos aparecen acompañados de adverbios o construcciones adverbiales que indican cómo debe realizarse la acción: mezcle, con movimientos envolventes, los ingredientes secos con los líquidos; corte, con cuidado, siguiendo la línea de puntos, etc.




B.



C.

El instructivo suele estar estructurado por una lista de materiales y las instrucciones a seguir. En la lista de materiales se utilizan sustantivos concretos los cuales suelen estar acompañados de adjetivos que indican cantidad, los adjetivos numerales. Las instrucciones o mandamientos, por otro lado, utilizan oraciones en 2da persona (tú/usted/ustedes), y se auxilian normalmente de verbos imperativos, que expresan orden (gira/gire/giren), e infinitivos, los cuales son verbos en su forma natural (girar).

También, estos verbos pueden ir acompañados de adverbios que indican por ejemplo modo, lugar, tiempo, cantidad, entre otros.

Los instructivos escritos, de forma infográfica, son los que suelen llevar tanto una lista de materiales como instrucciones, mientras que los instructivos orales sólo suelen ser mandatos u órdenes habladas.


D.

  • Texto instructivo textual: sólo contiene texto.


  • Texto instructivo gráfico: sólo contiene imágenes.




  • Texto instructivo gráfico y textual: contiene texto e imágenes.





  • Texto instructivo audiovisual: contiene elementos gráficos y auditivos, básicamente un video.






Comentarios

Entradas populares